¿Sabes que puedes innovar como Apple y su Apple Music?

¿Sabes que puedes innovar como Apple y su Apple Music?

¿Quieres que TE RECOMIENDEN POR TU SERVICIO?

Suscríbete y recibirás consejos y ejemplos para QUE TUS SERVICIOS TE DIFERENCIEN

Hay una cosa que tienes en común con Apple a la hora de innovar, y te lo voy a contar con Apple Music como ejemplo de innovación. El nuevo sistema de música en streaming de Apple disponible a partir del 30 de junio de 2015.

En YADEMÁS no nos gusta demasiado poner a Apple como ejemplo de innovación. No porque no innoven, todo lo contrario. Sino porque suena a grandes recetas que sólo presupuestos millonarios pueden permitirse. Es evidente que esos presupuestos de innovación no son habituales. Así que preferimos ejemplos más cercanos a la realidad empresarial pero voy a hacer una excepción con Apple Music.

El motivo es que han vuelto a apoyar parte de su diferenciación en algo que tú también tienes y que no va atado a presupuestos necesariamente. Good news!

Como quizás también haya ocurrido en tu sector, un producto o servicio revolucionario que fue ejemplo de innovación hasta la saciedad en medio mundo, se había quedado atrás con respecto a la competencia. Es el caso de Itunes, frente a la aparición de plataformas de reproducción de música en streaming como Spotify o Deezer, entre otras.

Pese a ser un gigante en el mercado, Apple Music tenía y tiene muchas barreras que superar…

  • Spotify tiene uno de los mayores catálogos musicales, con unos 30 millones de canciones. Aunque algunos cantantes y músicos, como Taylor Swift por ejemplo, no estén muy contentos con lo que reciben… y hayan decido retirarse. Tampoco encuentras discos de los Beattles, Bob Dylan o Oasis entre otros.
  • Deezer está disponible en la friolera de 182 países,
  • El precio tope lo ha marcado el mercado en unos 10$ al mes, con una modalidad gratuita con funciones limitadas.
  • Google, otro gigante, ha reaccionado rápidamente lanzando una versión gratuita de Google Music.

Como responsable de innovación:

¿qué harías, entrarías en esta pelea viendo el percal?

¿te falta algún ingrediente para hacerte una idea del panorama?

Yo echo en falta uno y precisamente es lo que tienes en común con Apple…

¡LOS USUARIOS!

Apple Music YADEMAS ejemplo innovador innovacion orientada a usuarios

 

Si una cosa ha diferenciado a Apple a lo largo de su historia es la experiencia de uso (a la que por supuesto sumó tecnología, diseño, marketing…) pero todos ellos alineados con el objetivo de hacer de la experiencia de uso algo realmente diferente.

Apple ha trabajado durante años con Ideo, la consultora pionera en Design Thinking, o lo que es lo mismo, en innovación centrada en las personas. Así que no es casualidad que este sea su gran factor diferenciador. Lo que se ha convertido en millones de clientes amantes, y “recomendadores” de sus productos.

¿Hay algo más rentable que cautivar a un cliente?

Parece que Apple Music centra su innovación de nuevo en las personas:

  • Contando con millones de usuarios, la penetración en el mercado será mucho más fácil. Puesto que ya cuentan con dispositivos y cuentas de Itunes, parece que Apple Music ofrecerá 3 meses gratis a sus usuarios, con la intención del: pasen y prueben…
  • “The power of human curation” así definen ellos la principal diferencia. Mientras que el resto de plataformas se basan en algoritmos, Apple Music se basa en una combinación de tecnología con recomendaciones de personas reales, fans y profesionales de la música que se ocuparán de hacer recomendaciones personalizadas a los usuarios, en función de lo que ellos mismos vayan indicando con “me gusta” o “no me gusta”. De fans de la música para fans de la música. Según los expertos, esto podría marcar la diferencia real en una nueva y mejorada experiencia.
  • Poder escuchar tu música en modo offline.
  • Radio Beats1 en directo 24h en la versión gratuita. Una emisora de radio real, hecha por profesionales. Además de otras emisoras en la versión de pago. (Apple Music tiene su origen en la plataforma y fabricante de auriculares Beats, que Apple adquirió hace un tiempo)

Si hay algo que le ha dado competitividad a Apple es el amor de sus usuarios gracias a experiencias que los han cautivado. Además, en este caso hay dos tipos de usuarios, los consumidores y los artistas que generan el contenido, y parece que ellos también tienen muy buenas experiencias con Apple. Un buen diseño de servicio es aquel que responde mejor a los diferentes usuarios.

Estos beneficios es algo a lo que, como Apple, tú también puedes aspirar. Innovar pensando en las personas, nuestra especialidad, aplicando Design Thinking y diseño de servicios, es algo que está a tu alcance y que ha demostrado ser tremendamente útil para cautivar clientes. Tanto en gigantes como Apple, como en empresas más mundanas, y así te hemos contado un montón de ejemplos en otros posts como este.

Ya sabes, tienes algo en común con Apple, ¿vas a desaprovechar esa fortaleza en innovación?

SUSCRÍBETE AHORA a nuestro blog

escribiendo aquí 

descubrirás cada mes cómo innovar en servicios y productos

con más garantías de éxito.

 

Ilustración: Shiny Vintage People by Roberlan Borges (CC license BY-ND 2.0)

¿Quieres más?

Suscríbete y recibe GRATIS más consejos y ejemplos para QUE TUS SERVICIOS TE DIFERENCIEN.


¿Qué opinas? Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.