¿Quieres que TE RECOMIENDEN POR TU SERVICIO?

Suscríbete y recibirás consejos y ejemplos para QUE TUS SERVICIOS TE DIFERENCIEN

Arrancamos ACTIVA BENIMACLET: Open Innovation para dinamizar comercialmente este barrio de Valencia

LOGO-ACTIVA-BENIMACLET-fondo-blanco-v2-01-710x426

Éste es el primer proyecto de innovación abierta que se lleva a cabo en Valencia y que, como tal, implicará un total de 15 vecinos y comerciantes para co-crear una solución para su barrio.

Desde el 5 de febrero, y durante casi 2 meses, en el Centro Multiusos del barrio celebraremos 4 dinámicas que hemos diseñado basándonos en metodologías Design Thinking y Open Innovation. Ya sabes que nuestra especialidad son estas nuevas metodologías de innovación…

ACTIVA BENIMACLET es un proyecto innovador financiado por la Concejalía de Empleo, Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Valencia que ha confiado en nosotras para diseñar y dinamizar el proceso de trabajo.

En este video te cuento los detalles de cómo surgió el proyecto:


Básicamente, el proyecto nace de la inquietud de la Asociación de Comerciantes del barrio, Ascobe, ante la problemática de cierre y envejecimiento de parte de los negocios del barrio que, desconociendo la solución, decidió contar al Ayuntamiento el reto al que se enfrenta el barrio.

Por otro lado, hace más de un año y medio, en YADEMÁS le plateamos al Ayuntamiento la posibilidad de hacer algún proyecto de este tipo, desconocíamos los problemas locales concretos pero como consultora de innovación aportábamos una propuesta con métodos para encontrar soluciones a problemas complejos.

Ante el reto que planteó la Asociación de Comerciantes, la Concejalía hizo de celestina y ha apostado financiando un proyecto piloto, en el que no sabemos el resultado que obtendremos (así son los proyectos de innovación…) Pero donde contamos con la confianza de un método contrastado por las mejores universidades y empresas del mundo (Stanford, Rotman, Apple, Lego…) Y un equipo con ganas que, gracias a métodos de Design Thinking serán capaces de co-crear la mejor solución para su barrio.

EL RESULTADO FINAL DEL PROYECTO

LO ELEGIRÁN ABIERTAMENTE

TODOS LOS VECINOS DEL BARRIO

Lo harán votando desde la web del proyecto entre las 3 propuestas finales para dinamizar comercialmente Benimaclet.

En esta nueva web, todavía en construcción, os contaremos más detalles del proyecto, del equipo y de los resultados. Así como el periodo en el que se podrán votar las propuestas.

De momento, arrancamos por fin la parte de co-creación, y créeme, estamos impacientes.

Pero antes hemos invertido mucho tiempo en:

      • rastrear las tendencias sociales y las iniciativas similares de open innovation que se están llevando a cabo en otras partes del mundo como Francia, Italia, o Estados Unidos… Cada barrio o ciudad ha elegido su propia receta, en función de su identidad, sus leyes, sus objetivos… y ACTIVA BENIMACLET es el marco en el que vamos a elaborar nuestra propia receta.
      • Construir un equipo de trabajo adecuado. He de reconocer que se han cumplido nuestras expectativas. Benimaclet es un barrio activo y con carácter. Con mucha gente con ganas de hacer grandes cosas, y no han dudado en sumarse al equipo. Definimos un número máximo de participantes, unos perfiles concretos que representan la realidad social y comercial del barrio (apoyándonos en un Actors Map de elaboración propia) y tres condiciones:

 Participación voluntaria y altruista 100%

Compromiso de asistencia a todas las sesiones de trabajo.

Una actitud innovadora y emprendedora

Apoyándonos en las asociaciones del barrio hemos podido localizar a estas personas que a partir del 5 de febrero regalarán su tiempo y sus ideas a su barrio. Les hemos explicado personalmente el proyecto y el objetivo y sin comprender muy bien qué aportarán han aceptado sin dudarlo. ¡Innovar así es un gustazo!

No diré que ha habido tortas por participar pero sí, que tenemos que agradecer a todos, (los 15 participantes, los que querían pero al final no han podido participar y todos los que nos han llevado de una persona a otra) su interés y su ayuda. Bueno, nosotras y cada vecino del barrio, porque todos ellos ya han hecho algo por su barrio.

Así que, por fin se ACTIVA BENIMACLET

¡SIGUE EL PROCESO EN VIVO!

Agradecimientos especiales a Bernard y Amaya de la Concejalía, José Andrés y Matilde de Ascobe, Julia y Sven de Caixa Fosca y Benimaclet Entra.

 La identidad visual del proyecto ha sido creada por tres estudiantes de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial. Si os gusta su trabajo y queréis contactar con ellos para futuros encargos este es su contacto: Alcyone Romero, Isabel Fuster y Teresa Martínez.

 


¿Quieres más?

Suscríbete y recibe GRATIS más consejos y ejemplos para QUE TUS SERVICIOS TE DIFERENCIEN.