¿Quieres que TE RECOMIENDEN POR TU SERVICIO?

Suscríbete y recibirás consejos y ejemplos para QUE TUS SERVICIOS TE DIFERENCIEN

Caso Horeca: CÓMO DESIGN THINKING RESUCITÓ A LAS PÁGINAS AMARILLAS AUSTRALIANAS ONLINE (y su público gasta 4 veces más)

caso-horeca-design-thinking-resucita-paginas-amarillas-online

¿Usas las páginas amarillas actualmente? Con la aparición de internet lo que en su día fue un negocio innovador y rentable, cayó en picado. Pero te vamos a contar un ejemplo de negocio innovador 2014 que superó el bache que atravesaba su negocio.

En muchas ocasiones la aparición de una nueva tecnología cambia el modus operandi de las personas. Este cambio hace que partes de tu negocio queden obsoletas y tengas que reinventar tus servicios si quieres evitar el cierre. Innovar o morir, como a nosotras y a cualquier empresa, no te queda otra.

“Hay cosas que no puedes evitar pero que te obligan a cambiar e innovar en tu empresa para no quedarte obsoleto”

La editora de páginas amarillas australianas, Sensis, ha conseguido innovar en sus productos y servicios. Su nueva app Skip es su ejemplo de nuevo servicio innovador en el sector horeca. Con esta app de Sensis los urbanitas pueden pedir un café en su cafetería preferida de la ciudad sin tener que hacer cola. Skip the queue! Es decir, ¡sáltate la cola! Innovar en el sector horeca, en algo cotidiano como pedir un café. Sí. Pero la cosa tiene más chicha…

caso éxito 2014 Horeca: cómo design thinking resucita páginas amarillas en el mundo online

Imagen: http://www.ideo.com/

Sensis fue la primera en editar las páginas amarillas en Australia, lo que significó (como en todos los países donde aparecieron) un hecho muy significativo en el mundo de los negocios, ya que ponía en contacto a una gran oferta de productos y servicios con todas las personas. Prestaban un servicio bueno y muy rentable. Pero ocurrió algo que no se podía evitar y que les ha obligado a reinventarse. Apareció internet y Sensis tenía que pasar de ser un directorio en un libro de papel a ser un directorio digital. Existiendo un buscador como Google ¿quién iba a recurrir a ellos?

EL RETO: Migrar a un modelo digital era más complicado que un simple transvase de información. ¿También te pasa? ¿Qué te empuja a innovar?

Para lograr el cambio al modelo digital y diseñar un nuevo servicio innovador que volviera a ser útil para sus usuarios, Sensis colaboró con la consultora de innovación IDEO (USA). Y basaron su trabajo sobre 4 pilares de los que seguro que puedes aprender algo:

      • Ensalzaron su propuesta de valor general: poner en contacto a la gente con las empresas que solucionan sus problemas. Esta necesidad de personas y negocios seguía siendo totalmente vigente. La necesidad no había cambiado, pero sí la forma en la que personas y negocios buscan sus soluciones. (Conviene que estés atento a los cambios de hábitos para no quedarte obsoleto)
      • Ser muy ágiles en el desarrollo de producto y servicio, para lanzar servicios con riesgos reducidos. (Ya sabes, el que no corre, vuela)
      • Actualizar su competencia. De repente Google era un competidor que antes ni siquiera existía, y unos chavales desde un garaje podrían serlo también.
      • Y estrechar la relación con los clientes. Que por pequeños que fueran, estaban ahí desde hacía décadas.

Caso horeca 2014 innovacion design thinking paginas amarillas mantiene propuesta valor

Imagen: http://www.sensis.com.au/

Sensis, con IDEO, aplicó un proceso de innovación con Design Thinking. Empezaron prototipando alrededor de 65 ideas diferentes. Centrándose en los nuevos hábitos de sus usuarios, empresarios y clientes, encontraron la chispa y seleccionaron la más adecuada. A menudo, esa chispa de la innovación queda oculta si usas otras metodologías pero es muy fácil de descubrir innovando con Design Thinking, en unos días te contamos por qué. 

Sólo 10 semanas después del primer prototipo (ágil ¿verdad?) nació Skip. Una app que cada persona puede descargar en su Smartphone para conectar con su cafetería preferida, hacer su pedido, elegir la hora en la que pasará a recogerlo y pagarlo de forma segura. Una vez en la cafetería, puedes recogerlo sin hacer ni una sola cola. Perfecto si trabajas en una oficina en el centro, si eres un papá que debe llegar rápido a otro sitio…

RESULTADOS DEL NUEVO SERVICIO INNOVADOR PARA HORECA:

      • Con skip los clientes esperan menos tiempo,
      • las cafeterías tardan menos en coger y preparar los pedidos.
      • En 10 semanas los clientes están gastando hasta 4 veces más que antes.
      • Y las cafeterías tienen datos y analíticas que les permiten mejorar las previsiones de ventas y aprovisionamiento.

caso horeca innovacion 2014 resultados design thinking app yademas

Imagen: http://www.ideo.com/

BENEFICIOS PARA LA EMPRESA AL INNOVAR CON DESIGN THINKING:

El éxito de esta idea innovadora va mucho más allá de la simple app. El resultado es un cambio mucho más profundo. Éxito gracias a emplear metodologías Design Thinking:

      • Han identificado nuevas líneas de trabajo y nuevos proyectos que responden al nuevo modus operandi de sus usuarios. Abriendo un montón de nuevas oportunidades entorno a la misma propuesta de valor: conectar empresas y personas. Design Thinking es una metodología especialmente efectiva para enfocarte a tus usuarios y vender más, en unos días te contaremos porqué. O puedes suscribirte aquí y te lo enviamos.
      • Los empleados se han convertido en enamorados de Skip, como el primer resultado de innovar en sus servicios, pero sobre todo se han vuelto fieles defensores de Design Thinking como el método de innovación ágil que les ha abierto infinidad de oportunidades que antes no conseguían ver.
      • ¡TODO ESTO EN 10 MESES!

caso horeca innovacion 2014 RESULTADOS design thinking YADEMAS INNOVAR ES UN GUSTAZO

¿Qué opina tu equipo en cuanto a la innovación? Uno de los mayores frenos que encuentran las empresas es la resistencia al cambio en sus equipos. ¿Te imaginas que se convirtieran en fieles defensores de la innovación constante? Puedes conseguirlo empleando metodologías ágiles, visuales y con la garantía de casos de éxito como este. Vamos, con Design Thinking. Así si que sería un gustazo innovar.

Descubre el primer paso para innovar con Design Thinking en unos días. Profundizaremos en el caso Sensis y Skip.

 Fuente: http://www.ideo.com/


¿Quieres más?

Suscríbete y recibe GRATIS más consejos y ejemplos para QUE TUS SERVICIOS TE DIFERENCIEN.