Cómo innovar en empresas de servicios con 8 pasos y una fábula

Cómo innovar en empresas de servicios con 8 pasos y una fábula

¿Quieres que TE RECOMIENDEN POR TU SERVICIO?

Suscríbete y recibirás consejos y ejemplos para QUE TUS SERVICIOS TE DIFERENCIEN

Innovar en una empresa de servicios como la tuya es gestionar el cambio de tu organización. Y para ello John Kotter (de Harvard Business School) tiene varios libros famosos sobre la gestión del cambio. En este post repasamos uno que en forma de fábula y hablando de pingüinos desvela un proceso de 8 pasos para gestionar la predisposición al cambio necesaria en cualquier equipo de innovación en servicios.

Hay una frase del libro que nos gusta especialmente:

“A change in feelings can lead to a significant change in behavior”

Así que la PRIMERA LECCIÓN de esta fábula de lectura muy muy ágil es que gestionar el cambio para innovar en empresas de servicios es, en realidad, una cuestión de gestionar personas y sus sentimientos.

Our Iceberg Is Melting: Changing and Succeeding Under Any Conditions (también disponible en castellano) es una fábula donde un joven pingüino llamado Fred descubre que el iceberg donde vive toda su colonia se está derritiendo, lo que podría tener unas consecuencias terribles para todos ellos si no actúan a tiempo.

Al usar la fábula como estilo narrativo, cualquier empresa puede verse reflejada y aprender de la estrategia que sigue Louis, el pingüino líder y que te será muy útil si tu responsabilidad es conseguir una actitud de cambio para innovar en servicios:

8 PASOS PARA CONSEGUIR PREDISPOSICIÓN PARA INNOVAR

  1. Descubrir el problema, reconocerlo y dar al equipo la sensación de urgencia Fred era un pingüino joven que no contaba con la credibilidad de la colonia… Seguro que se te ocurre algo que tienes en mente y que debes hacer ver al resto de tu equipo.
  2. Asume que no puedes hacerlo solo. Así que debes componer el equipo que te ayude a hacer que el cambio sea posible. ¿Cuál es ese equipo? Uno en el que cada miembro aporte algo diferente y complemente al resto. Asegurándote de que entre ellos reúnen:
    • habilidades de liderazgo,
    • al menos uno de ellos tiene suficiente credibilidad en el resto de la empresa,
    • habilidades de comunicación,
    • alguien que sea considerado un experto o autoridad,
    • habilidades analíticas y,
    • alguien muy enfocado a la acción capaz de transmitir velocidad y sentimiento de urgencia.
  3. Define con tu equipo cómo será ese futuro tras el cambio y cómo puedes hacerlo realidad, debéis transmitir el mensaje correcto y con la estrategia correcta.
  4. Comunicadlo, asegurándoos de que el resto entienden y comparten el fin y la forma de lograrlo. (Ten en cuenta que habrá quien confíe desde el principio, quien se ponga nervioso y no sepa qué pensar, quien esté incrédulo y quien rechace totalmente la idea… siempre es así, ya sabes que forma parte del juego, por eso la estrategia que juguéis es tan importante)
  5. Dejad que el resto actúen y aporten, eliminad todas las barreras posibles de forma que aquellos que confían en tu equipo líder puedan ponerse manos a la obra hacerlo realidad.
  6. Aseguraos de conseguir pequeñas victorias lo antes posible. Al principio esto es más importante que conseguir el fin en sí. Celebradlo y haced que todos conozcan esos pequeños éxitos, hará que otras personas se vayan convenciendo y el cambio sea mayor y más rápido.
  7. Después de los primeros éxitos ¡acelerad! Aprovechando la fuerza de la motivación extra.
  8. Paso a paso estableceréis una nueva cultura en la empresa. Asegurad los éxitos así como que todo el mundo conozca la “historia del cambio”

La colonia de pingüinos consiguió no solo cambiar de iceberg asegurando la supervivencia de todos, sino incluso adquirir un nuevo estilo de vida totalmente diferente que les aportaba mayores beneficios y calidad de vida. No fue un camino fácil pero ¿cuándo son fáciles los cambios?

En YADEMÁS, con cada nuevo proyecto de innovación en empresas de servicios nos enfrentamos a este proceso. Así que es clave definir contigo el equipo, cual es el sentimiento de crisis que se debe generar, saber identificar ese “pequeño primer éxito”, cómo hacer que el resto de la empresa lo conozca…

service design y gestion del cambio equipos de innovacion YADEMAS valencia our iceberg is melting

Imagen propiedad de http://www.kotterinternational.com/

Conseguir la predisposición al cambio que necesitas para innovar en servicios depende en gran parte de cómo hagas a tus pingüinos creerlo y ser actores principales de ese cambio.

Así que te recomendamos esta fábula sobre gestión del cambio y equipos de innovación que puedes leer tranquilamente en una o dos horas:

Our Iceberg Is Melting: Changing and Succeeding Under Any Conditions (Kotter J.; Rathgeber H.)

Puedes comprarlo aquí!

PD: si te sientes tentado de regalarlo a tu equipo como tantas veces se ha hecho con “Who moved my cheese?” Antes echa un vistazo a las opiniones de Amazon. Depende de cómo lo hagas puede producir rechazo y estarás consiguiendo justo el efecto contrario en tu equipo.

PD: hay un personaje que nos hace especial gracia… apuesto a que sabes de antemano quién es el que va a rechazar todo lo que plantees, independientemente de lo que sea. Ese perfil existe en cada equipo… y en la colonia de pingüinos es Nono (evidentemente porque su respuesta siempre es no no no… ¿te suena?;) )

¡Feliz lectura!


¿Quieres más?

Suscríbete y recibe GRATIS más consejos y ejemplos para QUE TUS SERVICIOS TE DIFERENCIEN.


¿Qué opinas? Deja tu comentario