Ideas para innovar no te faltan, pero ¿cómo sabes si funcionarán?

Ideas para innovar no te faltan, pero ¿cómo sabes si funcionarán?

¿Quieres que TE RECOMIENDEN POR TU SERVICIO?

Suscríbete y recibirás consejos y ejemplos para QUE TUS SERVICIOS TE DIFERENCIEN

Esa es la cuestión, porque es muy probable que se te ocurran nuevas ideas para innovar en tu negocio todos los días.

cuando oyes una conferencia, leyendo un artículo o incluso cuando vas en el coche… te preguntas…¿y si?
… a mi también me pasa, tengo el móvil lleno de notas de voz sobre ellas)

Te surgen nuevas ideas qué podrías lanzar para mejorar tu negocio, un nuevo producto rompedor, un servicio que podrías añadir,… lo sabemos tu cabeza no para, no te suelen faltan ideas…

… pero ahora intenta contestar a estas preguntas:

  • ¿Estás convencido de que esa idea es algo que tu cliente quiere de verdad?
  • ¿Resuelves a tu cliente un problema que le quita el sueño?
  • ¿Te has estrellado con una idea que estabas seguro de que iba a funcionar?

Bueno, lo cierto es que este error lo cometemos ¡todos! a la hora de innovar (y en parte forma parte del proceso)

Un ejemplo fue la red social SixDegrees lanzada en 1997, muy similar a las que conocemos hoy, pero en ese momento Internet no formaba parte de nuestro día a día como ahora y no triunfó. Pero hay muchos, en el sector alimentación encontramos bastantes ya que es un sector muy dinámico y están acostumbrados a lanzar muchas novedades todos los años, un ejemplo fueron los Donuts fresquito con sabor lima limón, un formato y sabor que la gente no aceptó. 

Muchas veces ésto sucede porque nos emocionamos o nos enamoramos de la idea, pensamos wow …¡ésto está muy chulo! y va a triunfar seguro, pero puede que ahí esté el problema porque puede que tú lo quisieras, lo comprarás… ¿pero estás seguro de que tu cliente también? porque en la mayoría de los casos tu no eres tu cliente, así que no piensas, buscas y sientes lo mismo que él…

Lo bueno es que esto tiene fácil arreglo. Piénsalo, es casi una cuestión de sentido común: averiguar qué quiere y dárselo de una forma singular a cómo lo hacen otros. El objetivo es claro. Ahora se trata de cómo averiguar esos problemas que le importen de verdad y convertirlos en oportunidades reales para innovar.

Esto es lo que se conoce como empatizar, si si igual que hacemos por ejemplo con un amigo. Es posible que últimamente lo hayas oído bastante en foros de innovación, relación con los clientes, etc. Se trata de ponerte en el lugar de tu usuario o cliente de verdad, ponerte en sus zapatos, seguir sus pasos con detalle, entenderle en cada momento, cómo se siente, sus frustraciones, obstáculos, miedos… porque solo así podemos saber qué le importa y sobre qué vale la pena innovar.

empatizar-innovar-curso-design-thinking-valencia

Hasta aquí la teoría está clara, pero ¿cómo lo puedes conseguir?

Existen muchas técnicas para conseguir esta comprensión de una forma profunda y real. Algunas de ellas están basadas en la observación, es el caso de la técnica de Shadowing. Consiste en acompañar al usuario en su experiencia sin interferir (es recomendable contar con el consentimiento, aunque no siempre es necesario si se es respetuoso y se ) para recoger sus acciones, patrones de decisión y rutinas. Lleva contigo bloc de notas, cámara de fotos o video (si el usuario está de acuerdo), toma buena nota de detalles (dudas, frenos, en qué se detiene, qué observa atentamente…).

shadowing-empatizar-innovar-curso-design-thinking-valencia

Haz una prueba, ya verás, encontrarás pistas que de otra manera es difícil de averiguar sobre tu cliente porque cómo actuamos a veces es inconsciente y se saca información más real sobre el terreno, en directo, cuando usamos ese producto o servicio.

Esta técnica combinada con otras te permitirá encontrar esas necesidades y problemas escondidas sobre los que te conviene innovar.

Aprende desde la acción, con trucos y sin teoría estas técnicas para encontrar tus oportunidades innovar ECHA UN VISTAZO A ESTE CURSO.


¿Quieres más?

Suscríbete y recibe GRATIS más consejos y ejemplos para QUE TUS SERVICIOS TE DIFERENCIEN.


¿Qué opinas? Deja tu comentario