¿Quieres que TE RECOMIENDEN POR TU SERVICIO?

Suscríbete y recibirás consejos y ejemplos para QUE TUS SERVICIOS TE DIFERENCIEN

Shadowing: una herramienta para dar en el clavo en tu Start up

shadowing-empatizar-design-thinking-yademas

Con 1 caso, la Startup CanUStart, te cuento cómo usar la herramienta Shadowing de Design Thinking (aunque hay muchas más) para dar en el clavo en tu Startup con la necesidad del usuario. Esto es una cuestión vital para cualquier StartUp así que descubre cómo conseguirlo ¿La clave? empatizar con tus usuarios

Si, empatizar con tus usuarios es la primera fase, y totalmente fundamental, en cualquier proceso de Design Thinking y Service Design. Es tremendamente importante porque es la clave que te va a descubrir la necesidad real de tu usuario. Lo que le ocurre, lo que desea, lo que quiere, porqué lo quiere y porqué se comporta así. Conocer todo esto antes de programar nada en tu Startup te ayudará a maximizar tus probabilidades de éxito y sobre todo te ahorrará un montón de tiempo de programación y modificaciones en tus fases de validación. Sí, ¡es una captación de requisitos genial! Y tiene un extra, te sorprenderá descubrir las oportunidades de innovación y service design en las que ni siquiera habías pensado… Vamos allá:

CanUStart es una empresa tech de Miami que ha lanzado una plataforma de contratación para el sector Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) en la que los restaurantes que necesitan personal urgente pueden encontrar profesionales cualificados de una forma muy rápida, eficaz y barata. Una especie de plataforma de recursos humanos o recruitment de toda la vida para este sector.

Desde mi punto de vista, hay 2 factores que hacen innovadora a esta idea de negocio:

  • Creo que revoluciona los servicios de recruitment de recursos humanos en un sector concreto, restaurantes y horeca, con unas necesidades muy específicas.
  • Han sabido identificar y responder muy bien a las necesidades de sus 2 usuarios principales, los restaurantes y los que buscan empleo en ellos.

Puede parecer que buscar trabajo como cocinero o que encontrar a un buen chef de apoyo para un restaurante es algo que no necesita demasiada innovación. Sin embargo, siempre hay lugar para mejoras… para innovar. Y como os decía:

LA PRIMERA CLAVE PARA CONSEGUIR

UNA CAPTACIÓN DE REQUISITOS GENIAL

ESTÁ EN EMPATIZAR

¿Qué herramientas puedes usar para empatizar con tus usuarios en Design Thinking?

Una herramienta tremendamente útil es observar con SHADOWING

¿Qué es Shadowing?

Se trata de que observes al usuario mientras realiza aquello sobre lo que estás trabajando. Acompaña al usuario en su experiencia sin interferir, al menos en la medida de lo posible. El objetivo es recoger qué hace, cuales son sus patrones de decisión, sus rutinas… Es recomendable que lo documentes con fotos, videos, notas, dibujos… todo aquello que pueda serte útil para revisar más tarde y sacar tus conclusiones. Observar con una mirada crítica, empatizando con la persona que observas, te descubre un montón de cosas que no ves con tus propios ojos. Es casi como ponerse unas gafas que te dejan ver otra realidad llena de cosas por mejorar.

En nuestras clases, tanto en la Universidad Cardenal Herrera CEU, como en el Máster de Innovación de Florida Universitària, salimos a hacer shadowing con los alumnos y los resultados siempre les sorpenden. (Pruébalo y cuéntanos qué tal)

¿Cómo lo hacen?

CanUstart ha acompañado a alguno de los candidatos que buscan empleo, uno de sus perfiles de usuario, y ha grabado algún pequeño video como este:

En él se evidencia un montón de candidatos haciendo una cola tremenda para optar a un puesto en un restaurante. Y todo para que la respuesta sea que envíen su curriculum online. Menuda pérdida de tiempo ¿verdad?

Observando, han comprobado que esa pérdida de tiempo es una de las cosas que más experimentan estos usuarios. Recorrer en persona restaurante tras restaurante para presentarse como candidatos, haciendo colas, interrumpiendo el trabajo de los restaurantes, con muy poco feedback y con unas probabilidades muy limitadas de encontrar un empleo que encaje con su experiencia. Además vuelven a sacarle ese doble partido: información constante y contenidos interesantes para atraer este tipo de usuarios a su plataforma.

Empatizar con su usuario “candidato” le ha llevado a CanUstart a desarrollar esta plataforma en la que estos usuarios reciben toooodo esto:

Los candidatos:

  •  De forma gratuita disponen de una URL personalizada donde publican su curriculum, su experiencia, su salario deseado, actualizan su disponibilidad, gestionan sus agenda de entrevistas y pueden colgar fotos e incluso videos de sí mismos.
  • No más colas
  • No más curriculums en mano restaurante por restuarnte.
  • Trucos sobre cómo mejorar tu curriculum para optimizar las posibilidades de ser contratado.

¿Qué te parece? Yo creo que vale la pena empatizar con tus usuarios para dar en el clavo con tu Startup. Tendrás una buena captación de requisitos y agilizarás tu desarrollo porque esto conecta perfectamente con tu proceso Lean Startup.

¿Quieres saber más?

En el próximos post te contaremos como han innovado con otro de sus usuarios (los restaurantes) y que herramienta utilizaron para empatizar con ellos.

Si quieres conocer más sobre como usar Design Thinking para acertar mejor con lo que tu usuario quiere, Raquel te lo cuenta en el video de la #techHour que realizó hace un par de semanas en GeeksHubs. 

También puedes suscribirte a nuestra lista “Cómo idear Apps con Design Thinking” y te enviamos GRATIS más trucos y herramientas directamente a tu email.


¿Quieres más?

Suscríbete y recibe GRATIS más consejos y ejemplos para QUE TUS SERVICIOS TE DIFERENCIEN.